21 de septiembre de 2011

Ejercicios prácticos

Como ya hemos aprendido a interpretar una tablatura en nuestra guía práctica, el siguiente paso es directamente tocar. Pero como ya habremos notado, parece que nuestras manos no están echas para la guitarra. Pero no es que lo parezca, es que en realidad no están echas para tocar la guitarra. Tocar la guitarra exije unos movimientos muy antinaturales para quien no tenga cierta práctica. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es entrenar a nuestras manos. Además, un entrenamiento en toda regla. Es indispensable que la mano izquierda adquiera fuerza a la hora de apretar las cuerdas, velocidad para cambiar acordes rápidamente y coordinación en los dedos para que los cambios sean correctos. La mano derecha tiene que poder comportarse con independencia, con la suficiente soltura como para no tener que estar atento a ella, y sólo pendiente de los cambios que propiciará la mano izquierda.

Esto sólo se consigue, como hemos dicho, entrenando. Existen ejercicios centrados en la mano izquierda, ejercicios para la mano derecha y los hay también para educar ambas manos y aprender a coordinarlas. Todos estos ejercicios, colateralmente, también serán buenos para entrenar el oído, para acostumbrarlo al sonido y a los diferentes cambios, algo que iremos desarrollando casi inconscientemente de manera paralela al aprendizaje de la guitarra.

Los primeros ejercicios que veremos serán de digitación, que son principalmente para adquirir fuerza en la mano izquierda, para estirar los dedos. Son los más básicos y es una buena manera de ir adaptándose a la guitarra. A continuación vendrán ejercicios con escalas, con acordes y con ruedas de acordes, todos estos también necesarios para el aprendizaje de la mano izquierda. A continuación vendrán ejercicios para la mano derecha como el trabajo con diferentes técnicas y ritmos que iremos conociendo. Y aunque los tratemos como ejercicios separados, al final lo que se aprenda para la mano derecha será necesario aplicarlo para prácticar con la izquierda y viceversa.


Todos los ejercicios serán explicados y vendrán acompañados de material gráfico y audiovisual que muestre cómo realizarlo. También se propondrán en ellos variantes, modificaciones y consejos para que el propio alumno sea capaz de crear sus propios ejercicios y entrenarse de la manera que vea más conveniente, aplicando todas las técnicas que vaya conociendo.

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario