30 de septiembre de 2011

La formación de escalas: Escala mayor

Una escala es una sucesión de notas en la que la primera nota es la misma que la última, sólo que esta estará una octava por encima que la primera. Hay muchos tipos diferentes de escalas pero lo que define a una escala y las diferencia es el número de notas que lleve y los intervalos de tonos entre ellas.

Escala mayor

La primera escala que debemos conocer es la escala mayor, que es una escala heptatónica, lo que quiere decir hay siete notas diferentes antes de llegar a la nota de origen una octava más aguda. Para que la escala sea mayor, entre una nota y otra debe haber los siguientes intervalos:



Para aplicar esto hay que tomar una nota de origen, que será la primera. La segunda nota de la escala será un tono más alta que la original, la tercera nota será un tono más alta que la segunda, la cuarta nota será medio tono más alta que la tercera, la quinta nota será 1 tono más alta que la cuarta, la sexta nota será un tono más alta que la quinta, la séptima nota será 1 tono más alta que la sexta y entre la octava nota y la séptima sólo habrá medio tono de diferencia. Esto se puede hacer sobre cualquier nota de nuestra guitarra, pero a continuación veremos cómo serían las escalas mayores de las 7 notas principales.

Escala mayor Do






Escala mayor Re







Escala mayor Mi


Escala mayor Fa
Escala mayor Sol

Escala mayor La
Escala mayor Si
Como se podrá imaginar, existen escalas mayores para las notas sostenidas, pero dado que hemos explicado cuáles son las características de una escala mayor y de qué manera se relacionan sus notas, dejaremos en manos del alumno sacar el resto de escalas para su aprendizaje y práctica.

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario