21 de septiembre de 2011

Afinar la guitarra

En el artículo anterior de nuestra guía teórica vimos qué notas debe emitir una cuerda cuando está afinada, así que podemos utilizar un método para afinar la guitarra aplicando los conocimientos que ya tenemos sobre las notas. Consiste en afinar a partir de una nota de referencia. La nota de referencia la podemos conseguir a partir de un diapasón, un instrumento que sepamos que está correctamente afinado o de un sintetizador. Ya hablaremos más adelante de algunos de estos aparatos que nos pueden ayudar a obtener una nota fiable para poder afinar las demás. Se suele usar como referencia la nota La para afinar la quinta cuerda y una vez que la quinta está afinada relacionar las demás cuerdas con esta nota a partir de sus trastes. El método es el siguiente:

Sabemos que la sexta cuerda al aire emite la nota Mi, y sabemos que la quinta cuerda debe emitir La, por lo que debemos contar cuantos semitonos hay entre Mi y La, y ese número es el número de traste sobre el que tenemos que pulsar para obtener la nota La de la sexta cuerda. En este caso son cinco semitonos, por lo que en el 5º traste obtenemos la nota La, la misma que produce la quinta cuerda al aire. El siguiente paso es saber cuántos semitonos hay entre la quinta cuerda y la siguiente, que es la cuarta cuerda y proporciona un Re. Entre La y Re existen 5 medios tonos, por lo que debemos pulsar el 5º traste de la quinta cuerda para obtener la nota Re, la misma que emite la cuarta cuerda tocada al aire. Entre la cuarta cuerda, Re, y la tercera, Sol, también existen 5 semitonos, así que también usaremos el 5º traste de la cuarta para obtener la nota Sol que emite la tercera tocada al aire. Pero entre la tercera cuerda y la segunda la diferencia es de 4 semitonos, así que en este caso tendremos que pulsar el 4º traste de la tercera cuerda para que nos proporcione la nota Si correspondiente de la segunda cuerda. Y por último, entre la nota Si de la segunda cuerda y la nota Mi de la primera existen 5 semitonos, así que el 5º traste de la segunda cuerda emitirá la nota Mi de la primera cuerda.



Si tenemos como referencia la nota La podemos afinar la quinta cuerda. Con esta cuerda afinada ya sabemos que sonido nos tendrá que proporcionar la sexta cuerda tocada en el 5º traste. Y a partir del sonido del 5º traste de la quinta cuerda obtendremos el de la cuarta y así sucesivamente. Para afinar la guitarra también existen afinadores electrónicos, de los que ya hablamos anteriormente, que facilitan mucho el trabajo y además aseguran una correcta afinación cuando el alumno aún no tiene el oído suficientemente entrenado. En el mercado existen gran cantidad de afinadores con diferentes funciones y de diferentes precios, pero nosotros empezaremos utilizando uno digital para el ordenador que hace prácticamente el mismo trabajo. Los afinadores por regla general te indicaran con una aguja o con números la desviación de la nota que da la cuerda respecto a la que debería dar. Si la desviación es hacia la izquierda si se trata de un afinador de aguja o con números negativos, es por que la nota que suena es más grave que la que debería sonar, por lo que hay que ajustar la cuerda estirándola más. Si el resultado del afinador es un número positivo o la aguja se desvía hacia la derecha es porque la nota de la guitarra es más aguda de lo que debería ser y hay que soltarla un poco para ajustarla. La cuerda está afinada cuando la aguja del afinador esté en el centro o el número que resulte sea cero, aunque en esto cada afinador tiene su propio margen de error y es cuestión de acostumbrarse a cada aparato.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario