Carnaval + Ultra

La décima prueba de Hércules consistía en robar un rebaño de bueyes del rey Geríones, que vivía en una pequeña isla cerca de la corriente Oceánica, y llevárselos a Euristeo, el Rey de Grecia que le había encomenando los trabajos a cambio de respetar el trono de Anfitrión, Rey de Tebas al que tenía pensado desterrar y padrastro de Hércules. En poco tiempo acababa el plazo para completar las 10 pruebas y si no las resolvía dentro del período establecido de 99 meses, Euristeo no cumpliría su parte del trato. Sólo le quedaba un trabajo por realizar y tenía poco tiempo para llevarlo a cabo, así que cuando Hércules llegó al extremo occidental del Mar Mediterráneo, donde en aquellos tiempos África se unía con España a través de una cadena montañosa, decidió separar dos de las montañas, creando un estrecho a través del cual podía pasar con su barca de oro, que llevaba por vela la piel del león al que derrotó en su primera misión. Así Hércules pudo entregar a tiempo el rebaño de bueyes a Euristeo aunque éste no quiso aceptar la victoria del héroe y le encomendó dos trabajos más con la esperanza de exponerlo a un peligro mortal. Al final llevó a cabo las 12 pruebas y salió victorioso.

Los montes que fueron separados dejando que el mar se tocara con el océano fueron conocidos como las Columnas de Hércules, y sobre ellas se marcó el emblema: "Non terrae plus ultra", el lugar donde no hay nada más allá. Durante siglos permaneció la creencia de que más allá de las Columnas del estrecho de Gibraltar no había nada, sólo el océano que se precipitaba por el borde del disco que, se suponía, era nuestro planeta. Eso cambió cuando Colón demostró que más allá sí que había, y mucho. Fue Carlos I en el siglo XVI, tras la llegada española a las Américas, quien le daría la vuelta al fatalista emblema y convertiría a España en la nación del "Plus Ultra" en referencia a que este fue el lugar desde donde se llegó más allá. Desde entonces ese es el lema de nuestro país, que se volvió a recuperar tras la dictadura y se mantiene a día de hoy. Las columnas de Hércules ya no representan el lugar donde no hay más allá, sino el lugar desde el que se parte para ir más allá.

El Carnaval de Cádiz siempre ha tenido su propio Non Plus Ultra, su creencia particular de que no hay nada de importancia más allá del Carnaval. El propio Paco Alba habla  en su pasodoble de Los Julianes (1.958) de "que aquí se puso el Non Plus Ultra, que traducido resulta: después de Cádiz, ni hablar", para referirse al tipismo gaditano y a la exclusividad de su arte. Pero no hay que negar que el Carnaval de Cádiz es un arte que influye y se deja influir, que bebe de lo que hay más allá y da de beber a quien, desde más allá, quiere saciar su sed. Ni todo en Cádiz es Carnaval ni todo el Carnaval se hace en Cádiz. Es más, no todo el Carnaval se hace en Carnaval. Hay muchos artistas que hacen Carnaval a su manera, fuera del marco propio de la fiesta y del concurso. Por eso nace esta sección de "Carnaval + Ultra", es decir, el Carnaval más allá del Carnaval, cuando el Carnaval se hace fuera de su cerco o cuando lo que se hace fuera se convierte en Carnaval. Aquí iremos publicando acordes de esas canciones que de una manera u otra mantienen cierta conexión con el Carnaval o con Cádiz. De momento contamos con muestras de "Carnaval + Ultra".




Fuentes

Fuentes Fotos:
- Foto de Hércules entre las columnas: Sopitas.com
- Foto del escudo de Cádiz: Wikimedia.org

Fuente Datos:
Robert Graves, Dioses y héroes de la antigua Grecia. 1960

ecoestadistica.com

4 comentarios:

  1. Creo que este PASODOBLE de Javier Ruibal sobre el Centenario del Cádiz CF también tiene cabida en este apartado de Carnaval +Ultra. Sinceramente creo que está muy bien llevado e incluso tiene su PELLIZCO.

    https://www.youtube.com/watch?v=62p9rfsq4zA

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón, no conocía este pasodoble, que en realidad son dos, de Javier Ruibal pero es perfecto para esta sección. Muchas gracias por tu aportación amigo Sarguero, pronto estará por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué te parece para esta sección el tema "Todos los besos" de Los Rebujitos y la comparsa de Tarifa?

    https://www.youtube.com/watch?v=5eUklLyhr6w

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Selu, me mola. Cada vez que voy a Algeciras nos llevamos horas cantando este tema en bucle :P Gracias por la sugerencia, yo no habría caído. Saludos.

    ResponderEliminar