21 de septiembre de 2011

Ejercicio de digitación I

El primero de nuestros ejercicios es el más básico de los ejercicios de digitación. Es la ejecución de lo que se conoce como escala cromática, que significa que es una escala en la que se tocan todas las notas, una a continuación de otra, y no hay huecos o semitonos de libres. Se asciende y desciende por los trastes sin saltarse ninguno. A continuación vemos la tablatura para poder desarrollarlo mejor.

Tablatura















Ejecución

Antes de empezar es necesario dejar clara una cuestión. En estos ejercicios no se busca rapidez, ni velocidad. Eso es algo que va surgiendo a medida que se va avanzando en el aprendizaje, pero la finalidad principal es que los dedos puedan pulsar las cuerdas de manera firme y el sonido sea claro y limpio, sin reverberaciones ni vibraciones. El objetivo en todo momento es pulir el sonido que nuestros dedos le imprimen a la guitarra, por lo que hay que esmerarse en que las ejecuciones sean limpias, aunque se tenga que realizar el ejercicio de manera más pausada.

Este ejercicio nos servirá para aprender la ejecución, y poder aplicarla a todos los demás. Vemos en la tablatura que el ejercicio consiste en tocar la cuerda al aire, ir avanzando por el mástil hasta el cuarto traste, regresar al principio y pasar a la siguiente cuerda. Para ello hay que asociar a cada traste un dedo de nuestra mano izquierda, como vemos en el diagrama que nos acompaña. El primer traste será para el dedo índice, el segundo para el dedo corazón, el tercero para el anular y el cuarto para el meñique. En caso de que hubiera que tocar un quinto traste, se encargaría el meñique también estirando un poco más la mano, y desplazándola un poco si fuera necesario. Esto es importante para que todos los dedos vayan desarrollando la fuerza al mismo ritmo. Cuando un dedo vaya a tocar una nota, se retira el anterior. Con la mano derecha tendremos que tocar las cuerdas. La manera es alternando el dedo índice y corazón. Siguiendo la tablatura, vemos que el ejercicio comienza en la sexta cuerda y termina en la primera. Para evitar que las tablaturas se hagan muy densas, se asume que en todos los ejercicios, al llegar a la primera cuerda se retrocede por las cuerdas hasta terminar en la sexta. A continuación una muestra.

Ver demostración



ecoestadistica.com

4 comentarios:

  1. Muy mal echo tu ejercicio si es para guitarra clásica olvídate estas muy verde

    ResponderEliminar
  2. Titto ni hagas ni caso al listiyo de alex, se creera el chaval que es el sucesor de paco de lucia vamos. Yo estoy empezando y tus ejercicios son de mucha ayuda, se nota como se empieza a coger destraza en la mano poco a poco con la practica, Muchas gracias

    ResponderEliminar