21 de septiembre de 2011

El metrónomo: nuestro guía

En primer lugar, empezaremos por conocer a nuestro ayudante en el aprendizaje de la guitarra: el metrónomo. El metrónomo básicamente es un aparato que marca un compás. La ventaja que tiene es que no se pierde nunca, ni se atrasa ni se adelanta, por lo que el alumno siempre tiene una referencia clara para poder seguir el compás. Quien tenga la suerte de contar con un metrónomo de verdad, que lo utilice y lo aproveche, que además, es un utensilio muy elegante y no estaría de más poder contar con uno, pero el que nosotros vamos a usar en nuestro aprendizaje es virtual, a través de un programa gratuito llamado Metronome, bastante sencillo, pero suficiente para el uso que nos tiene que dar.


En este programa veremos una serie de números alrededor de media circunferencia. Estos números marcan la velocidad del compás, es decir, el número de golpes por minuto que nos dará nuestro metrónomo. Cuanto mayor sea el número de golpes por minuto, más rápido tendremos que dar esos golpes. También vemos debajo 4 opciones a elegir, que no son más que 4 tipos de compás: 4/4, 3/4, 6/8 y none. El compás de 4/4 hay 4 pulsos por cada ciclo del compás; en el compás de 3/4 hay 3 pulsos por ciclo y en el de 6/8 hay 6 pulsos por ciclo. Cada ciclo se diferencia de los demás porque su primer pulso es más fuerte. Si se elige la opción none simplemente no hay ningún pulso que destaque sobre los demás.

Una vez familiarizados con nuestro metrónomo, es importante que lo usemos en todos nuestros ejercicios de prácticas, así nuestro oído se entrenará mejor y sabrá adaptarse automáticamente a cada situación rítmica. También nos servirá para cuantificar de manera sencilla nuestros progresos, ya que a medida que los ejercicios nos vayan saliendo más rápido tenemos un indicador claro de que estamos progresando, cuánto hemos progresado y cuánto tiempo nos ha costado aprender cierta técnica o ejercicio. ecoestadistica.com

1 comentario:

  1. Aquí dejo el enlace del metrónomo online que estaba caído:

    http://www.guitar-academy.com/

    ResponderEliminar