26 de septiembre de 2011

Formación de acordes: Acordes de 3 notas (I)

Un acorde es la conjunción de dos o más notas tocadas al mismo tiempo. Existen gran variedad de tipos de acordes, y sabiendo cómo se originan y qué variaciones hay que provocar en las notas, se puede conseguir una cantidad incontable de posturas para aplicar a la guitarra. El objetivo de nuestra guía no es conocer todos los acordes existentes, es algo demasiado laborioso, sino mostrar al alumno los más conocidos y utilizados, explicar cómo se consiguen estos acordes y que luego el alumno pueda adaptar estos conocimientos a sus necesidades a la hora de buscar nuevas formas de acordes.

En primer lugar explicaremos la estructura del acorde. El acorde consta de 3 notas principales a las que se les aplicarán variaciones para obtener las distintas versiones de los acordes. Estas tres notas son la tónica, la tercera o modal y la quinta o dominante.

Tónica
La Tónica es la nota base, la que da el nombre al acorde. Si vamos a construir el acorde Do, sabemos que la Tónica debe ser la nota Do, y que además, la nota más grave de este acorde también debe ser la nota Do.

Tercera o Modal
La Tercera, como su propio nombre indica es la tercera nota que encontramos si ascendemos en la escala contando como primera la nota Tónica. Dependiendo de cuantos tonos haya entre la Tercera y la Tónica, el acorde será mayor o menor. En caso de que haya 2 tonos de diferencia entre la Tónica y la Tercera, obtendremos un acorde mayor, pero también puede ocurrir que entre la Tercera y la Tónica sólo haya 1 tono y medio, lo que haría que acorde fuese menor. En nuestro caso, partimos de la Tónica Do, por lo que si contamos esta como primera, encontramos en segundo lugar a Re y como Tercera a Mi, que es la nota que nos interesa. La nota Mi se encuentra a 2 tonos de diferencia de Do, que es nuestra Tónica, por lo obtendríamos el acorde DoM (Do Mayor). Pero para que acorde fuera Dom (Do menor) habría que usar una Tercera con una diferencia de 1 tono y medio sobre la Tónica, así que en este caso optaríamos por la nota que se encuentra medio tono por debajo de Mi, es decir, Mib (Mi bemol o Re#) y así nuestro acorde será menor. Para representar que un acorde es mayor se suele dejar el nombre de la nota Tónica tal cual, aunque también se le puede acompañar de la M (mayúscula) para no dejar lugar a dudas. Los acordes menores se indican con una m (minúscula). A continuación tenemos una tabla en la que vemos las correspondencias entre la Tónica y la Tercera dependiendo de si queremos que el acorde sea mayor o menor.

Correspondencia de Terceras











Quinta o Dominante
Para obtener la Quinta de nuestro acorde seguimos el mismo proceso que para la Tercera. Contamos nuestra nota Tónica como primera y ascendemos hasta encontrar la quinta. En nuestro caso, la Quinta de Do sería Sol ya que es la quinta nota que aparece si empezamos a contar desde Do. Dependiendo también de cuantos tonos haya entre la Quinta y la Tónica le daremos al acorde un matiz de aumentado, disminuido o justo. Para conseguir una Quinta justa, debemos usar la nota que se encuentre a 3 tonos y medio de separación de la Tónica, por lo que si partimos de la nota Do, la Quinta justa será la nota que se encuentre 3 tonos y medio (o 7 semitonos) por encima del Do, en este caso, la nota Sol. La Quinta disminuida consiste en usar la nota que se encuentre a 3 tonos (6 semitonos) de diferencia con la Tónica, así que si nuestra Tónica es Do, sabemos que la Quinta disminuida es Fa#. Y la Quinta aumentada es la nota que se encuentra a 4 tonos (8 semitonos) de distancia con la Tónica, por lo que para nuestro caso, la Quinta aumentada de nuestra Tónica Do será Sol#. Como anotación, saber que quinta disminuida se representa con un cerito arriba a la derecha del acorde, por ejemplo Doº representa al acorde Do Mayor con 5ª disminuida. Para representar un acorde con quinta aumentada se utiliza el símbolo + acompañando al acorde, por lo que Do+ representa al acorde Do Mayor con 5ª aumentada. Para indicar que el acorde es con quinta justa, se deja tal cual. Por lo tanto cuando escribimos el acorde Do en realidad estamos nombrando al acorde Do con Tercera mayor y Quinta justa. A continuación, la tabla de correspondencias entre la Tónica y las Quintas correspondientes:

Correspondencia de Quintas











Entendiendo perfectamente estas relaciones entre notas podemos obtener acordes Mayores, menores, mayores aumentados, mayores disminuidos, menores aumentados y menores disminuidos. Y esto solamente utilizando 3 notas diferentes para el acorde. Podrá surgirle una duda al alumno sobre la cantidad de notas que tiene cada acorde, ya que aunque hayamos dicho que son 3, a la hora de ejecutar un acorde en la guitarra se tocan más de 3 cuerdas. La explicación es que un acorde al pasarlo a la guitarra podrá tener varias notas repetidas. Veamos a continuación el desglose del acorde de Do para que esto se entienda mejor.


Vemos que el acorde DoM (Do Mayor) se toca en 5 cuerdas, pero estas 5 cuerdas sólo emiten 3 notas diferentes, aunque las notas que se repiten están en octavas diferentes. Las notas de este acorde son las que hemos estudiado antes: Do que es la Tónica, Mi que es la Tercera y Sol que es la Quinta. Si estudiamos la diferencia de tonos entre la Tercera y Quinta sobre la Tónica podremos concluir, como dijimos antes, con que este acorde tiene Tercera mayor y Quinta justa.

Este artículo nos ha servido para conocer la teoría que se esconde detrás de los acordes. En el siguiente aplicaremos estos conocimientos para desarrollar las distintas variedades que podemos obtener a partir de 3 notas.

ecoestadistica.com

1 comentario: