30 de septiembre de 2011

La formación de escalas: Escala pentatónica mayor

Escala pentatónica mayor

La escala pentatónica, se diferencia de las anteriores estudiadas en que para llegar a la octava superior de nuestra nota origen sólo es necesario pasar por 5 notas diferentes, por lo que sólo tendremos 5 intervalos intermedios que quedan repartidos de la manera siguiente:


  

Según este orden, a la nota original hay que sumarle un tono para obtener la segunda nota de la escala, se vuelve a sumar otro tono para obtener la tercera, se sube tono y medio (3 semitonos) para obtener la cuarta, la quinta se consigue subiendo 1 tono más y se llega a la última con aplicando otros 3 medios tonos. A continuación las escalas pentatónicas mayores de las 7 notas naturales.

Escala pentatónica mayor Do











Escala pentatónica mayor Re











Escala pentatónica mayor Mi











Escala pentatónica mayor Fa











Escala pentatónica mayor Sol











Escala pentatónica mayor La











Escala pentatónica mayor Si











Como de costumbre, las escalas pentatónicas mayores sobre las notas sostenidas quedarán para el estudio particular del alumno.

ecoestadistica.com

2 comentarios:

  1. La escala pentatonica mayor, es lo mismo que la menor pero vista desde otra perspectiva? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de verlo. La escala pentatónica tiene 2 características: tiene que recorrer una octava entera (como todas las escalas) y para ello sólo puede pasar por 6 notas distintas. Recibe el nombre de pentatónica porque sólo hay 5 notas diferentes en la escala: la primera y la última son la misma. Además de una nota a otra siempre hay un paso de 1 tono entero o de tono y medio. Todo esto es lo que describe a una escala pentatónica. Entre la pentatónica mayor y la menor sólo cambia el orden.

    ResponderEliminar