21 de septiembre de 2011

Las notas musicales

Es conocido que las notas musicales son 7, y son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y la siguiente nota después del Si sería de nuevo un Do pero más agudo. El reparto es un poco particular ya que por ejemplo entre las notas Do y Re existe un tono completo, pero entre las notas Mi y Fa sólo existe medio tono de diferencia, lo que se conoce como un semitono. Así que podemos decir también que entre las notas Do y Re existen 2 semitonos, ya que la suma de dos semitonos es un tono completo. Bien, esto hace que entre las notas mencionadas anteriormente, existan más notas. A las notas entre medio situadas se las nombra siguiendo una nomenclatura que consiste en añadir el atributo bemol o sostenido dependiendo de a qué nota nos refiramos. Se utiliza el atributo bemol cuando nos referimos al semitono anterior o más bajo (grave) de una nota, como por ejemplo Si bemol para indicar a la nota que se encuentra medio tono por debajo del Si. Y se utiliza sostenido cuando nos referimos al medio tono más alto (agudo) de una nota, por ejemplo La sostenido cuando hablamos del semitono siguiente a La. Como hemos visto, son dos maneras de llamar a la misma nota ya que entre las notas La y Si sólo hay medio tono, pero a ese medio tono nos podemos referir como el semitono que se encuentra por encima de La, La sostenido, o el semitono que se encuentra por debajo de Si, Si bemol. En tablaturas se usa la notación # acompañando a la nota para indicar el sostenido y b (en cursiva) acompañando a la nota para indicar el bemol: La# es La sostenido y Sib es Si bemol. Los tonos están distribuidos de la siguiente manera:



Vemos que entre todas las notas existe un tono de diferencia excepto entre Mi y Fa y entre Si y Do. Esto hace que no existan las notas para referirse al semitono que se encuentra entre Mi y Fa ya que no existe ninguno, por lo que la distribución de semitonos quedaría así:



Se les puede llamar de una manera u otra, pero sí que es verdad que al menos en guitarra se suele utilizar casi exclusivamente el atributo sostenido. Vemos que el orden es cíclico ya que la escala empieza en Do, acaba en la nota Si y continúa de nuevo con Do. Entre el primer Do y el segundo existen 12 notas o semitonos intermedios. A esta diferencia de 12 semitonos entre una nota y otra se le denomina octava.

Esta ha sido nuestra primera toma de contacto con el mundo de la guitarra. Hemos descubierto nuevos términos de los que tenemos que comprender perfectamente su significado, ya que a partir de ahora manejaremos constantemente, como son tono, semitono, sostenido, bemol y octava. En el siguiente artículo de nuestra guía teórica hablaremos de las notas en el mástil de la guitarra.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario