2 de marzo de 2012

Cancionero: Popurrí El chaparrón

Popurrí El chaparrón
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Como novedad en el blog, nos empezamos a embarcar en otras aventuras además de pasodobles y presentaciones. De momento os presento los acordes de un popurrí completo, dividido en cuartetas. Cada cuarteta llevará su correspondiente cajetín en el que se indicará el tono de la misma, el ritmo si fuera posible, dónde se coloca la cejilla y qué acordes se usan.

Empiezo con el popurrí de El chaparrón porque me parece un popurrí muy elegante musicalmente, sencillo de tocar y con mucho que aportar. A mi gusto es el más rico musicalmente de los que han salido este año. Próximamente vendrán más popurrís, ya tengo algunos en mente.

1ª Cuarteta
Popurrí Comparsa El chaparrón 2.012
Fa#m Mim 2º traste Juan Manuel Romero Bey
Acordes Mim  Re  Do  Si7  Sol  Lam  Re7

 Mim                      Re               
con la que esta cayendo y que los gaditanos 
       Do                       Si7
tengan ganas de coplillas y de carnavales
 Mim                   Re                      
pues claro que tenemos ganas de que nuestra voz 
     Do                          Si7
se extienda por los ocho puntos cardinales
 Mim              Re                        Do                  Si7
y que se enteren y que se enteren pueblos y tribus de los siete continentes
Mim               Re                           Do
como enjuaga sus penitas esa a la que llaman tacita
                                                      Si7
y que dicen que es la voz mas soberana de toito el occidente
Mim                Re           Do                  Si7
mira tu que cuando cadiz habla hasta la llueva cae mas lenta
Mim               Re                    Do                      Si7
y si canta por febrero se desata por la boca de su copla una tormenta
Mim                  Re                      Do                  Si7
son tantas las nubes negras que asombran a mi tacita por sus cinco costaos
Mim        Re      Sol       Lam     Si7                      Mim
que siendo yo gaditano y con la que esta cayendo como voy a estar callao
Si7          Sol                    Re          Mim         Re7
como voy a estar callao (escucha hermano el canto de la rebeldia)
2ª Cuarteta
Fa#m / La Mim / Sol 2º traste Juan Manuel Romero Bey
Acordes Mim  Si7  Do  Lam  Re7  Sol  Re

Mim                                                    
y digo yo que sabra ni la merkel ni szarkozy de mi cadi 
      Si7         Mim              
y de mi andalucia del grito del palillero de aquel mes de mayo 
                             Si7
tan brillante y tan lluvioso de rebeldia
Mim                                 Do                        Si7
los perros tocan la flauta y los tenderetes son las consignas, sal a la calle
Mim                                                                 Si7
no te confundas no es lo mismo ser un indignado que ser un indigno, no te lo calles
 Lam            Re7                Lam           Re7            Sol
y tu gaditano arroba eres digno de to, andaluz arroba reivindicador
               Mim               Sol                Mim             Lam
que nadie en europa se mueve por ti los muertos de merkel y de zsarkozy
                  Re7                Lam    
que el euro es el euro a quien van a engañar 
                 Re7                  Si7
pero que sea el euro pa to el mundo igual
que si que caiga un chaparron que rompa los cristales y que no los pague yo
Sol        Re            Mim        Re7 Sol      Re        Mim          Do   Re7 
escucha hermano el canto de la rebeldia europa queda mas lejos de cadiz cada dia
3ª Cuarteta
Re Mayor Do 2º traste Juan Manuel Romero Bey Arpegio
Acordes Do  Lam7  Fa  Sol7  Rem  Mi7  La7  Sib  Fa#7  Sim

El arpegio de a continuación se utiliza para hacer el engarce y continua exactamente igual durante la primera parte de la estrofa, hasta donde dice "...cogen el punto de sal."
   Do              Lam7            Fa      Sol7    Do
e|-------0-------0-------0-------0-------1-------1---------0--
B|-----1-------1-------1-------1-------1-------0---------1----
G|---0-------0-------0-------0-------2-------0---------0------
D|---------------------------------------------------2--------
A|-3-------2-------0-------------------------------3----------
E|-------------------------3-------1-------3------------------

Do                  Lam7                     Fa             Sol7
Cuando un chaparron amable desparrama con su lluvia en mi tacita 
       Do                                    Lam7
sus diamantes de cristal los diamantes multiplican su valor 
      Fa              Sol7        Do
y su kilate porque en cadiz cogen el punto de sal
Rem                Sol7                 Mi7                   La7
lastima que a los diamantes de mi cadiz se le niegue lluvia y sal para vivir
Rem              Sol7                     Sib  La7
y la sal se la repartan los que pasan por aqui 
Rem              Sol7                     Do          Fa#7 Sim
y la sal se la repartan los que pasan por aqui (por aqui)
4ª Cuarteta
Do#m / Re#m Lam / Sim 4º traste Juan Manuel Romero Bey
Acordes
Lam  Rem  Fa  Mim  Mi7  La7  Sim  Fa#7

En el cambio de la tercera a la cuarta cuarteta se cambia la cejilla del traste número 2 al número 4. Esta cuarteta además, lleva una subida de un tono al final.
Lam
tendra que llegar el dia del chaparron pronto y fuerte
Rem
con truenos que hagan temblar los cimientos de tu mala suerte
Lam
esa mala suerte tuya que es tu suerte y es la mia
Rem
que nos tiene permanente en la locura de la mas triste agonia
Fa               Mim                           Lam
y nos vamos consumiendo en la miseria que nos deja el desamparo
Fa                Mim                       Lam
de los mas inutiles gobiernos los mas torpes como queda demostrado
y aqui se cierra la vida de las familias obreras
Rem                                  Mi7
la bahia es un inmenso cementerio mancomunao de empresas
Lam                                
y pa grandes tanatorios ahi estan los sindicatos
Rem                                        Mi7
enjuagando sus negocios y el obrero como siempre pagando el pato
Fa              Mim                  Lam
esto es cadiz 2012 cuenteselo a don mariano ilustrisima alcaldesa
Fa                Mim                        Lam       La7
si su realidad es otra yo es que no se donde vive pero sepa
Rem                 Mi7                   Fa           Mi7  
que yo vivo en la tacita la ciudad que necesita aguita dulce 
          Lam                   Fa
y que le sobra agua salá y yo invoco nubes negras pa que empape 
       Mi7
las vergüenzas por si alguna no se da por enterá
Lam
TIENE QUE LLOVER (tiene que llover) TIENE QUE LLOVER (tiene que llover) 
TIENE QUE LLOVER (tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover) 
Rem                           Mi7
TIENE QUE LLOVER (a cantaros) TIENE QUE LLOVER
Sim                                                                        (subida)
TIENE QUE LLOVER (tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover, 
                  Mim         Fa#7
tiene que llover) A CANTAROS TIENE QUE LLOVER 
Sim             
TIENE QUE LLOVER (tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover, 
                    Mim       Fa#7             Sim
tiene que llover) A CANTAROS TIENE QUE LLOVER TIENE QUE LLOVER!!
Última Cuarteta
Fa / Sol Re / Mi 3º traste Juan Manuel Romero Bey
Acordes Re  Fa#m  Si7  Mim  La7  Sol  Mi  Sol#m  Do#7  Sol#7  Do#m  La  Lam  Mi7

En el cambio de la cuarta hasta la última cuarteta se cambia la cejilla del traste número 4 al número 3. Además, esta cuarteta lleva una subida de un tono al principio.
Re                             Fa#m
doy gracias, doy a gracias a mi vida entera 
Si7                 Mim   La7                     Re
por mantener la esperanza de un chaparron sin fronteras
La7                   Re                         Fa#m
de ningun tipo y que llueva que llueva igual en cada pozo 
Si7               Mim                  La7
y que aqui tol mundo beba de los mismos maremotos
Sol                 Mim                 La7  
y que no paguen los mismos los paraguas rotos
    Mi                              Sol#m                                  (Subida)
que llueva que llueva igual pa toito el mundo 
Do#7                Fa#m   Si7                    Mi
un chaparron sin fronteras que limpie y que sea fecundo
Si7                Mi                    Sol#m
y que se lleve los males de los mas desfavorecidos 
Sol#7                 Do#m    Si7          Mi
y el que tenga tantos bienes sin haberlos merecido
La                  Fa#m                 Si7
po que se quede igualito que un recien nacido
             Mi                      Sol#m                  Do#7            Fa#m Do#7
que llueva llueva que llueva cuanto quiera llover que se bautice de lluvia bendita
        Fa#m                                      Lam             Si7
cada rincon cada esquina cada calle no se cada centimetro de mi tacita
            Mi      Do#m         La                    Si7
y que un torrente uuuhh se lleve por las cañerías mar adentro
      Mi     Do#m                La                        Si7
la tirania uuuhh que hay quien la tiene quien la tiene tan adentro
La   Si7           Sol#m Do#m Fa#m  Si7            Mi   Mi7
y si me coge un chaparron oh! que me coja por la alameda 
La    Si7            Sol#m Do#m Fa#m     Si7              Mi   Mi7
que dicen que es el malecon oh!  de una hermana que es habanera
La   Si7               Sol#m Do#m Fa#m   Si7              Mi   Mi7
y si no que me lleve el mar  ah!  a cualquiera de tus rincones 
La        Si7        Sol#m Do#m La Fa#m                 Si7   Mi
que cualquiera me servira  ah!     pa beberme cadiz tus chaparrones 
                      Do#7           Fa#m               Si7   Mi
(pa beberme cadiz tus chaparrones) pa beberme cadiz tus chaparrones 
                      Do#7           Fa#m               Si7   Mi
(pa beberme cadiz tus chaparrones) pa beberme cadiz tus chaparrones 
Videos

Popurrí en semifinales por El chaparrón
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario