5 de marzo de 2012

Cancionero: Popurrí Los duendes coloraos

Popurrí Los duendes coloraos
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

He aquí otro de los grandes popurrís de este año, el de Los duendes coloraos, la comparsa que se ha llevado el primer premio en el ya pasado concurso. Es un popurrí en el que las 6 cuartetas que lleva se tocan al aire, es decir, sin cejilla, lo cual facilita la interpretación.

1ª Cuarteta
Popurrí Comparsa Los duendes coloraos 2.012
La Mayor Al aire Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" 4/4
Acordes La  Sim  Do#m  Re  Mi7  Fa  Do#7  Fa#m  Fa#7  Si7

El ritmo de esta cuarteta es una especie de 4/4 de pasodoble típico, pero con muchos cortes y variantes, como siempre, recomiendo escuchar bien y atentamente las músicas antes de meterse en faena.
La Sim Do#m Re Mi7 Fa Mi7 <- (Entrada musical)

    La                      Sim
Hoy empieza ya el concurso, qué de nervios, qué ilusión,
    Fa           Mi7         La
esperando fui tachando cada mes. Hoy empieza la batalla, 
   Sim               Fa Mi7 La    Do#7
hoy empieza la pasión otra vez. Pero muy poquitos saben 
       Fa#m                    Si7                       Mi7
que el concurso comenzó justo cuando el presidente del jurado se escogio 
  La                    Sim       
en una dedocracia transparente y cristalina
    Do#m                      Fa#7                    
donde to el que puede arrima el ascua a su sardina.
  Sim                            Mi7          Sim            Si7          Mi7
Me conozco to los trucos y los bujios porque llevo más de un siglo aquí metío.
   Re             Mi7     Do#7        Fa#7
Si se queda usted conmigo yo le enseñaré 
        Sim            Mi7        Fa  Mi7 La
la trastienda de un concurso que conozco bien.
2ª Cuarteta
Mi menor Al aire Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa"
Acordes Mim  Lam  Si7  Re  Sim  Do
Mim             Lam               Si7               Mim
Y cuando esto arranca llega la avalancha y llega la tele.
                   Re                    Do                  Si7
Fuera aparcan sus traileres, estiran sus cables, comienza el despliegue.
           Lam                    Si7                     Mim
Llegan a mi casa, se piensan los dueños y nosotros los prestaos,
                    Re                        Do                       Si7
o es que todavía no saben que cuando ellos llegaron aquí estaba to inventao.
Lam                      Sim            
Y si se pierde la imagen o el sonido se ha cortao,
Lam                        Do                   Si7       
sepa usted que siempre es culpa de los duendes coloraos.
     Mim                                      Sim
Y el Falla se empieza a llenar, la radio, la prensa, la gente invitá.
           Do              Lam                  Si7
Premio patatín, premio patatán y autores que escriben por una credencial.
          Mim                                     Sim              
Gente importante, sus acompañantes, luego los de siempre, siempre los de antes,
           Do                     Lam                 Si7
las asociaciones, colectivos y arrimaos, ya perdí la cuenta, no se cuantos mil juraos.
       Lam                  Si7              Do       Si7     Mim
Medio teatro na más que de colaos y en la puta calle los aficionaos.
3ª Cuarteta
Mi Mayor Al aire Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" Bulerías
Acordes Mi  Sol#m  Solm  Fa#m  Si7  La  Do#m  Sol#7  Fa#7  Do#7  Lam  Do

Esta cuarteta es una especie de bulería, el número de toques es el mismo y los cortes son muy parecidos.
Mi                Sol#m        Solm Fa#m                          Si7
Yo puedo aparecer y desaparecer     por arte de magia en cualquier sitio.
Do#m              Sol#m     La           Si7
Hago así en un suspiro y aparezco en camerinos 
Do#m              Sol#m La             Sol#7
para escuchar y robar    un taponcito de vino.
La                       Sol#m            
Y sin querer y queriendo, sin saber fui sabiendo 
Fa#m                   La                       Fa#7                       Si7
que unos te cantan y adiós y otros siguen concursando cuando se baja el telón.
                  Mi                                   Do#7         Fa#m
Como soy un duendecillo he visto por los pasillos los favores más baratos.
                    Si7                         Fa#m         Si7            Mi
Sé quién da las filtraciones, ya conozco los traidores, ya conozco a los chivatos.
Si7                  Mi                    Fa#m
Y he visto por los pasillos concejales chapuceros
Sol#7                                          Do#m
consintiendo y permitiendo los chantajes más rastreros.
Lam                                         Mi    Do#7
Como no me des el primero búscate otro pregonero.
Fa#m                           Si7           Sol#m                       Do#7
Y el concurso se corrompe hasta pudrirse, poregito del que viene y te lo dice,
         Lam                           Mi
porque aquí está más que visto y comprobao 
                      Si7               Do   Mi
que es mejor mover los hilos y estar callao.
4ª Cuarteta
Mi Mayor Al aire Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" 4/4
Acordes Mi  Sol#m  Solm  Fa#m  Si7  La  Do#m  Sol#7  Do#7  Lam  Do

Esta cuarteta también se toca con un ritmo muy parecido al 4/4 habitual de los pasodobles.
Mi Sol#m Solm Fa#m Si7 (x2) <- (Introducción musical)

      Mi                        Sol#7                      Do#m
Sin embargo yo me quedo con las noches que me escondo entre sus palcos,
        La                         Fa#m               Si7
con las noches de conciertos, de flamenco, de ópera y teatro
  Mi                                    La                            Si7
y me quedo con la estampa del ayer, con la magia de sus bailes de disfraces,
       Lam                  Si7        Mi      Sol#m Solm Fa#m Si7
que mi casa era un bello rincón pa enamorarse. 
 Mi    Sol#m Solm Fa#m Si7            Mi    Sol#m Solm Fa#m      
Teatro,              es mi casa y mi teatro,                
      Si7        Mi                        
donde cada doce meses las gargantas de su pueblo 
       Do#7            Fa#m         Lam                      Si7
cantan coplas que estremecen. Es mi casa, es mi cárcel y mi teatro, 
Do#m                    Sol#m Do#m                  Sol#m Solm Fa#m
porque yo he escuchao que aquí hasta el sol viene a morir,
Fa#m            Si7       Sol#m             Do#7
tus calles son laberintos que conducen hasta el cielo
Fa#m                 La                        Si7
y en tus esquinas navieras montan guardia los luceros.
Do#m               Sol#m   Do#m                   Sol#m  Solm Fa#m
Qué bonita es por la tarde cuando el cielo está que arde.
Fa#m                 Si7  Sol#m           Do#7
Cádiz es como un barquito y para subir al cielo, 
            Fa#m             Si7
me quedo en Cai que es más bonito.
              Lam 
Y como a los duendes nos mata la plata
                   Sol#m                     
no puedo pisar tus calles, mira tú que mala pata,
                  Do#7                      Fa#m
porque dicen tus poetas que tus calles son de plata.
 Lam                           Fa#m                  Si7     Do   Mi 
Por sus coplas he llegado a conocerte pero no me moriré sin verte.
5ª Cuarteta
Mi Mayor Al aire Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" Tanguillo
Acordes Mi  Sol#m  Fa#m  Si7  La  Sol#7  Fa#7  Do#7 
Mi Fa#m Si7 <- (Introducción musical)

    Mi                     Sol#m              Fa#m 
Pues algo hay que hacer, habrá que pensar, si Cádiz es plata 
                        Si7           Mi            Sol#m
y la plata nos mata, habrá que volar. Déjalo ya, no calcules más, 
Fa#m                                  Si7
trae los planos de ese aeroplano y lo vamos a montar.
La                       Si7                           Sol#m  
Trae el botón y con un lerele ponlo de rueda pa que despegue mejor
           Do#7                               Fa#m
y el otro lerele, ya están las aspas. Ponle arriba el tapón, 
            La          Fa#7        Si7
son de lentejuela el engranaje del motor. 
 Fa#m                      Sol#m  Fa#m                      Sol#7
(Tirititran) Sujeta las turbinas (Tirititran) con esas serpentinas.
 La                        Sol#m                          Fa#m               
(Pon el timón), ponle dos cerillas y habrá que ponerle un nombre, 
     Fa#7      Si7                                            Mi 
por ejemplo, Maravilla. Me muero por ver el Cádiz que cuentan las coplas.
                  Si7
Por tu mare arranca ya, ve soltando las amarras 
                                   Mi
que son cuerdas de guitarra y a volar.
Última Cuarteta
Do Mayor Al aire Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa"
Acordes Do  Rem  Fa  Sol7  Mim  La7  Lam  Fam
Do                                          Rem
Venga arriba que ya vamos a despegar, es la hora y el momento de partida.
Fa              Rem                    Sol7
Pero pienso regresar, no será una despedida. 
   Fa                                            Mim                    La7
Hoy mi sueño se convierte en realidad, de estos muros coloraos voy a escapar.
      Rem                       Fa
Sólo quiero estar un día en libertad 
                   Rem           Fa          Sol7
para verte con mis ojos bajo un cielo de cristal.
   Lam        Mim           Fa                      
Ay Cai, ay mi Cai, ver tus calles, tus balcones y tus torres miradores,
        Mim                       La7                   Fa
ver la arena de tus playas, tus murallas y quedarme enmorecío 
             Sol7           Do
estando a tu vera cariñito mío.
              Fa                       Do
Esta es la historia de los duendes coloraos
           Sol7                       Do   Fam Do
y colorín colorao este cuento se a acabao.

Videos

Demostración de ritmo de 4/4

Demostración de ritmo de Tanguillos

Demostración de ritmo de Bulerías

Hoy empieza ya el concurso por Los duendes coloraos
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario