6 de marzo de 2012

Cancionero: Popurrí Los enteraos

Popurrí Los enteraos
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Con la nueva oleada de popurríses, llega uno de la modalidad de chirigotas y además de una de las mejores chirigotas de la historia. Es un popurrí imprescindible. Va tocado completamente con la cejilla en el segundo traste, aunque para ello una de las cuartetas ha de tocarse con unos acordes un poco incómodos. La mayoría de los ritmos usados en las cuartetas ya nos son familiares, como el 4/4, rumbas o bulerías.

1ª Cuarteta
Popurrí Chirigota Los enteraos 2.009
Fa# Mayor Mi 2º traste José Luís García Cossío "El Selu"
Acordes Mi  Fa#m  Si7  Mim

Mi Si7 (x3) <- (Introducción musical)

Mi                                                                 Fa#m
Por si hay una pregunta en el aire Por si alguien tiene dudas por ahí 
                  Si7                    Mi                Fa#m            Si7
Si ves que no te aclaras Si ves las cosas raras Pa eso precisamente estoy yo aquí 
                                      Fa#m                        Si7  
Yo te puedo enseñar Como se hace un tabique O el truco pa que el pulpo 
          Mi                            Fa#m                       Si7
Se quede tierno Yo podía haber hecho tantas cosas Por ponerte un ejemplo 
Mi                                 Fa#m      Si7       Mim
Dios hizo el mundo en seis días Yo lo hubiera hecho en dos
2ª Cuarteta
Fa# menor Mim 2º traste José Luís García Cossío "El Selu" Sevillanas
Acordes Mim  Si7  Mi7  Lam  Re7  Sol  Do
Mim Si7 Mim Si7 Mim <- (Introducción musical)

Mim                  Mi7        Lam  Re7         Sol   Sol          Si7
El otro día el coche se me estropeo Lo lleve al taller Le dije al chaval 
Si7         Do                          Si7       Si7               Mim
yo se de que es Pero quiero que tu me lo digas Pa ver si lo dices bien
Mim
Y me dice el Esto va a ser del pistón Que roza el embolo central
                                Mi7         Lam                    Mim
Del cojinete del cilindro De detrás del cigüeñal Y hace masa si lo toca
           Si7                   Mim
Y le dije yo Me la quitao de la boca
3ª Cuarteta
Fa# menor Mim 2º traste José Luís García Cossío "El Selu" Rumba
Acordes Mi  Si7  Mi7  Lam
Mim                                                                Si7
Yo tengo un amigo mío Que se cuida mucho Que esta siempre en el gimnasio
                                                                    Mim
Lo come todo a la plancha No come nada de grasa Se cuida tela el muchacho
                    Mi7                                            Lam
Sin embargo el otro día Yo no se porque seria El chaval tuvo un desliz
                                 Mim                       Si7               Mim
Lo vi comiéndose un paquete de patatas Escondio en una esquina Y le dije te cogi
Mim                           Lam          Mim
Las papas fritas engordan Porque llevan hidratos
   Lam               Mim           Si7   Mim
Las papas hay que comerlas Guisa guisa guisa
4ª Cuarteta
Re Mayor Do 2º traste José Luís García Cossío "El Selu"
Acordes Do  Rem  Sol  Sol7  Do7  Fa  Mi  Lam  Fam
Do                                     Rem
La otra tarde vi llover del tirón pensé Esto es viento el sur
   Sol               Sol7          Do                     Do7
Había mucha humedad Olia a bajamar Esto es viento el sur
       Fa          Mi          Lam            Fam
Yo no se de predicciones De isobaras de anticiclones
     Do                                           Do
Solo se que yo hago ajin Plim plim plim plim plim Esto es viento el sur
5ª Cuarteta
A capella Cuerdas sordas José Luís García Cossío "El Selu"
Acordes Sin acordes
Cuando llega la declaración de hacienda To el mundo va buscando 
Pa que alguien se la haga La gente desde luego Que difícil lo ve to 
Yo no voy a ningún lao Yo me la hago yo Si esto es mu fácil 
Si esto no tiene nada Te via decir como se hace Pa que tu mismo la haga
Tu tienes que coger To los ingresos laborales Los ingresos por urgencia 
No lo metas que no valen Le suma el ivan De las cotas deducibles 
Del irfp de la base imposible De las facturas nada Tu le mete la hipoteca 
Que eso es lo que desengraba Que no de que Tu hazme caso a mi
Hombre por favor Sin cachondeo Y si no te devuelven Po le metes los dos deos
6ª Cuarteta
Sol# Mayor Fa# 2º traste José Luís García Cossío "El Selu" 4/4
Acordes Fa#  Do#7  Si  Sim  Do#
Fa#                                                                Do#7
El otro dia yo pase por una obra Y vi a un albañil poniendo un zocalillo
                                         Si            Sim
Le dije tu lo estas haciendo muy dificil Esto se hace mas sencillo
Fa#
No hace falta poner tanto cemento No no no
No vayas a poner recortes por el centro No no no
Do#                     Si                    Fa#                Si          Fa#
Y me dice el si no lo estoy haciendo bien Po agachete y me hecha una manita No no no
Última Cuarteta
Fa# Mayor Mi 2º traste José Luís García Cossío "El Selu" Bulerías
Acordes Mi  Fa  Lam  Re7  Sol  Sol7  Do7  Si7  La  Mi7
Mi Fa Mi Fa Mi <- (Introducción musical)

Mi             Lam          Re7       Sol               Sol7
To el mundo recuerda Como cantaba Camaron Como usaba su garganta 
         Do7   Fa                     Mi
Como rompía su voz Mi trabajito me costo
Mi                    Lam   Re7                Sol  
Aun mantengo en la memoria El recuerdo de aquel día 
               Sol7             Do7       Fa
Que le di una guitarra A un tal paco de lucia 
                                                                             Mi
Una mano aquí en el palo La otra asin con los deditos Mira onde esta el chavalito
      Lam                     Lam       Re7       Sol  
Y una tal Lola Flores me dijo Vente de palmero conmigo 
             Do7                    Fa
Y yo le dije Lola “cucha” lo que te digo
                                 Mi                   Fa               Mi
Que yo toco las palmas con el ombligo Que yo toco las palmas con el ombligo
                Si7              Mi                   Si7              Mi
Que yo toco las palmas con el ombligo Que yo toco las palmas con el ombligo
Lam                      Re7         Sol     
Peman ha dicho de mi Torbellinos de colores  
   Do7               Fa
No hay en el mundo un gacho Que te sepa mas que yo 
                                                            Mi
De pintura, construcción Litricista y soldador Que te saben mis cojones
Mi                                           
Yo me quería ir tempranito Ay que mire usted 
                                       Si7
Ay la hora que es Son las menos diez Clavao
        La               Si7                                           
Como estoy un poquito resfriao Al medico via ir Oiga don Manue, 
                                                     Mi
ay que mire usted Yo le via desi Lo que me tiene que mandar
Mi7                 La                 Mi                     Si7
Y luego me via comprar Un poquito de jamón Y le via decí al gacho Ay que mire usted 
pon la pata asi, corta por aquí Y un poquito por aquí Y otro poquito por aquí 
                                                             Mi
Y otro poquito por aquí por aquí por aquí Porque ahi esta lo mejor
        Si7         Mi                 Si7            Mi
Y ya se van los enteraos no vea lo agustito que me quedao
           Si7          Mi           Si7              Mi
Me via dormi mu tranquilito me via dormir como los angelitos
         Si7                                                    Mi
Que via dormir, ay que via dormi Ay que via dormir Como los angelitos
Videos

Demostración de ritmo de Rumba

Demostración de ritmo de 4/4


Demostración de ritmo de Bulerías


Por si hay una pregunta por Los enteraos
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario