15 de octubre de 2013

José Guerrero "el Yuyu": todoterreno del humor

Pasodoble Los sayonara

Si por algo es reconocido D. José Guerrero Roldán, "el Yuyu" es por imprimirle un toque surrealista a todo lo que escribe y todo lo que cuenta. Como ya contábamos hace unos días, su humor se basa sobre todo en crear contrastes, como elegir músicas con tintes dramáticos más típicas de comparsa a la hora de cantar un pasodoble humorístico, o que la propia letra del pasodoble sea totalmente formal y solemne en consonancia con el contenido paródico, sarcástico o directamente disparatado. Una manera de alcanzar cotas de contraste muy altas es a través del humor surrealista o superrealista, que para explicarlo de manera simplificada, se podría definir como un tipo de humor en el que la realidad convive con la incoherencia. "Manuel era tan manitas y un profesional tan serio que cuando pelaba un cable siempre le hacía la raya en medio" o "Fíjate tú si estaría quemao que dijo una tia: qué peazos de chicharrones tienen en esta carnicería" ambos fragmentos de aquél maravilloso pasodoble "Era mi amigo Manuel" de Tampax Goyescas, me parecen ejemplos muy visuales del uso del humor surrealista por partel del Yuyu y del contraste que generan.

Otros ejemplos de pasodobles de humor surrealista:


Otra vertiente en la que también se ha destacado consiste no sólo en imprimirle tintes surrealistas a las letras, sino en llevar la situación directamente a lo absurdo, como en aquél altercado que se saldó con "cientos de fiambres" como consecuencia de la rebelión que los embutidos habían llevado a cabo para mejorar sus opresoras condiciones de vida en el supermercado, (Los bordes del área, 1.996). El absurdo y el surrealismo son terrenos muy fértiles en los que se pueden cultivar unos contrastes muy amplios. El absurdo se da cuando la incoherencia deja de ser un complemento de la realidad y se apodera del relato, dejando lo real y realista, valga la redundancia, como acompañante secundario y a veces prescindible. El Yuyu concretamente es más popularmente conocido por este tipo de humor aunque creo que no es el que más ha desarrollado.

Otros ejemplos de pasodobles humor absurdo: 



Pero otra faceta humorística en la que destaca y posiblemente sea la que más huella ha dejado es en la del humor cotidiano. En este aspecto se sobresale el antológico pasodoble al peo de "Los últimos en enterarse" (1.995), pero tiene otras muestras muy conocida como el pasodoble a la pelusa del ombligo de "Air con el Carair" o el pasodoble que traemos hoy, a los peluqueros de la calle Nueva de estos "Los sayonara". La clave de este tipo de humor es elegir temas que puedan parecer intrascedentes o de una importancia muy trivial pero tratarlos como si fueran de auténtica denuncia social o de homenaje imprescindible, en definitiva, enfocarlo con toda la seriedad que requiere un pasodoble. Utilizar las herramientas propias del carnaval para que el tema elegido y la forma en que se trata contrasten lo máximo posible, creando surrealismo a partir de lo ordinario y lo corriente. En este tipo de pasodobles se tiende a aprovecharse de los tópicos llevándolos al extremo y a exagerar la realidad. Y precisamente en esta vertiente es en la que creo que más se ha prodigado este autor, sacándole punta a los temás más comunes de cada casa y sobre todo tratando cuestiones sobre el escenario del Falla que nunca creímos que podían servir como argumento de TODO un pasodoble

Otros ejemplos de pasodobles de humor cotidiano:


Estos ejemplos pueden ser un poco controvertidos ya que no es fácil clasificar un pasodoble entero en un tipo de humor concreto, y menos en el caso del Yuyu que controla tantos registros cómicos, ya que normalmente son pasodobles que tienen varias capas de humor y pinceladas diferentes de cada uno de ellos. Pero el caso era ilustrar un poco las diferentes vertientes que ha desarrollado este autor, todas con la sana y admirable intención de que nos riamos con sus pamplinas y echemos un buen rato

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Los sayonara 2.007
Solm / Sol Mi 3º traste José Guerrero Roldán "el Yuyu" 4/4
Acordes Mim  Si7  Lam  Mi7  Fa#7  Re7  Sol  Re  Do  Mi  Fa#m  La 

Tablatura

Mim
Hay un rincón gaditano que no quiero que se pierda
                    Si7                    Lam
ni lo quiten ni lo muevan yo me vengo a referir
                   Si7
a una cosa mu de aquí que son los dos peluqueros
                       Mim
que están en la calle nueva. Allí no se pela nadie
                     Mi7                           Lam
ni se arreglan las patillas todo el mundo lo está viendo
                   Mim                     Fa#7
a mí me da la impresión que se pelan ellos dos
  Si7             Mim    Re7 
y así van sobreviviendo. Uno pa que no se note
                          Sol                     Re
que está la cosa bastante floja coge una bolsa de pelos
                     Do                        Si7
y los va tirando al suelo pa que el otro los recoja.
                    Mim     Mi7                Lam
El día que entra un cliente el negocio está que arde
               Mim                           Si7
y como ven porvenir po se están planteando abrir
                   Mi
los sábados por la tarde. Mucha gente se pregunta
                                                 Si7
como es que hay dos peluqueros si la cosa está cortita
Fa#m                Si7                      
 po la respuesta es sencilla uno arregla las patillas
                   Mi   Si7               Mi
mientras otro coge citas a la hora del desayuno
               Mi7                     La
po se toman su café pero lo hacen preocupados
        Si7       Mi                             Si7 
se lo toman muy caliente no vaya a ser que entre gente
                Mi         Lam
y el negocio esté cerrado. Y si a tí está triste historia
                     Mi                   Si7
te emociona y te conmueve vamos a ser solidarios
                                                 Mi
y to el que quiera pelarse po mañana allí a las nueve.

Transportaciones
















Vídeos


Demostración de ritmo de 4/4


Hay un rincón gaditano por Los sayonara



Fuentes


Fuente Letra: Compasgaditano.com

Fuente Fotos:


ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario