17 de octubre de 2013

La presentación de Los Rockeros

Presentación Los rockeros de la puebla
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Esta seguramente sea una de las presentaciones más espectaculares de toda la historia de la chirigota, si no la que más. El juego de luces desde el principio, lo conseguido de los disfraces y maquillajes, la voz impostada, el montaje, las guitarras de atrezzo y el ritmazo que impone la batería consiguen el efecto de trasladarnos a un verdadero concierto de Heavy Metal. La presentación es un auténtico no parar de principio a fin. La música elegida la verdad es que no sé si es original o es adaptada de algún tema metalero, pero sea como sea, es todo un acierto. (Me informa ‏@Oiponorc que en realidad es una versión de una canción de Sabina que se llama "La del pirata cojo", la recomiendo). Podemos dividirla en tres partes diferenciadas:


Primero la presentación del personaje "Yo soy un rockero enrollado y puntero..." en la que explican no cambian su condición de rockero por la de carnavalero ya que en ella han observado "otras vidas que a mi no me van" todo en tonalidad de La (con la cejilla en el primer traste) aunque con unos cambios muy curiosos, supongo que más habituales en este género musical, que tengo que reconocer que no controlo para nada.

Esas vidas que no le van son enumeradas a continuación en la segunda parte de la presentación, coincidiendo con el cambio musical. El ritmo se vuelve más trepidante y se cambia la tonalidad a Fa# y de ahí para arriba, incluyendo hasta dos subidas de tono, la primera a La y la segunda a Si. La letra de esta parte seguramente sea la más inspirada, mencionando aquellas personalidades más detestables del mundo del carnaval mezclado con algunos detalles surrealistas marca de la casa (erizo en la erizá, butaca del pepón, taxista de los simios...).

Y después de ese desfile de identidades repelentes de la fiesta vuelven a la base musical de la primera estrofa y comienzan la tercera parte poniendo las cartas sobre la mesa con una oda al "chirigotero con arte y con guasa". Al final todo es un pretexto para poder dedicarle un piropo a la modalidad más genuina del carnaval con sones metálicos. Esa vida yo también la quiero, la del chirigotero.

Presentación Chirigota Los rockeros de la puebla 2.000
Sib / Sol / Do La / Fa# / Si 1º traste José Guerrero Roldán "el Yuyu"
Acordes La  Mi  Sol  Re  Do  Fa  Fa#  Si  Lam 

Tablatura
La                                       Do                       Mi
Yo soy un rockero enrollado y puntero de esos que le pegan al heavy metal
       La                                        Do                    Mi
He escogido esta vida porque a mí me gusta mucho más que cantar a la Caleta
    Re                                    La
pero en Carnaval he podido observar otras vidas que a mí no me van
       Do                  Fa       La
Tú tranquilo que por ti no va Me refiero a otro tipo de ambiente 
                Do                      Mi
a otra clase de gente y aunque no daré nombres
      Re                                    La      Sol         Re Mi
no quisiera ponerme en la piel de todos los hombres que nunca seré
    Fa#                                                        La Si
Satirón en la carpa derrotista en la barra reventa en la final 
    Fa#                                                  La Si
Locutor justiciero patoso en gallinero erizo en la erizá
    Fa#                                                     La Si
Periodista enterado gran autor endiosado cajonazo protestón
    Fa#                                               La Si
Bambalina sin radio ni jurado diario butaca del pepón
   La                                                          Do Re
Cronista sin respeto ¡regálame un libreto! experto en carnaval
   La                                                           Do Re
Antifaces con pompa ya puesto darme el compact ahora voy pa’lla
  Si                                                             Re Mi
Colado en el teatro ¡yo sólo tres por cuatro! autor por un carné
   Si                                                      Re Mi
Pasacalle de Eutimio taxista de los simios poeta por parné
Re                  La  Do              Sol
Pero si me dan a elegir entre todas las vidas yo quiero
   Lam                Si                    Do              Re 
la del chirigotero con arte y con guasa con pito de caña cantando en la plaza
   Fa                               Lam                    
El nota que en el carnaval te canta solo porque le apetece
 Do  Re  Lam                    Mi
tres pasodobles y un par de cupleses
   Lam                 Si                 Do                 Re    
La del chirigotero con garganta ronca que pasa de rollos que pasa de broncas
   Fa                                     Lam 
el nota que en el carnaval cuando no hay premios nunca se disgusta
Do Re      Lam             Fa                         Sol                La
y flipa un mazo si lo suyo gusta Esa es la vida que quiero La del chirigotero
Vídeos

Yo soy un rockero enrollado y puntero por Los rockeros de la puebla

Fuente Letra: Carnavaleros.es

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario