15 de octubre de 2013

Paco baja...: el homenaje perfecto

Pasodoble Paco baja, aunque sea en pijama

Paco baja, aunque sea en pijama
Puesta en escena de la comparsa con su primer disfraz: de pierrot.
Paco baja, aunque sea en pijama es un pretendido homenaje de sus autores Paco Cárdenas, Ramón Peñalver en las letras y Paco Rosado en la música, a nuestro genio carnavalesco particular, el padre de la modalidad de comparsa, Paco Alba. Un homenaje a todos los niveles, tanto en forma como en contenido, desde los temas elegidos para las letras, en los que se mezcla el piropo con la crónica social, el homenaje y la crítica, a la selección musical sencilla y efectiva, pasando por la forma de armonizar las voces tan elegante y característica del Brujo y esa facultad de adornar la melodía lo justo y necesario para sacarle todo el partido sin ensuciar la música ni distraer al espectador que la oye. Todo eso es una prueba de estilo que ya se encontraba en las últimas chirigotas de Paco Alba y en todas sus posteriores comparsas. Así es como se instauró la modalidad y de esa fuente es de donde han bebido todos los autores durante décadas hasta degenerar -o evolucionar, como cada uno prefiera- en la comparsa actual, que por lo general, no comparte muchas de estas cualidades de la comparsa original. Paco baja, aunque sea en pijama es una renovación de esos principios, una adaptación a su época de lo que ya hacía el genio de Conil casi 50 años antes, buscando parecerse lo más posible a lo que él hacía. Y vaya si lo consigue.

En mi opinión, su mayor éxito a la hora de certificar este delicado homenaje radica en la deliciosa música del pasodoble compuesta por Paco Rosado, pero que el mismísimo Brujo podría haber firmado con mucho gusto. Comparte estructura tonal con muchos de los pasodobles de Paco Alba, empezando con acordes menores y pasando a mayores a partir del trío y sin usar más de 4 acordes diferentes en cada parte. También comparte ese ritmo de 3/4 al que tanto partido sacó el maestro y con el que nos dejó verdaderas obras de arte como ese pasodoble de Los fígaros, del que ya hablamos hace unos días, "No es que la luna tenga luz de plata", o ese magnífico piropo a la guitarra española con Estampas Goyescas. Y ese remate de pasodoble, por abajito y resuelto en 2 compases, contrastando con esos finales barrocos, alargados, rebuscados y estridentes a los que ya estábamos acostumbrados en ese 2.004, es la guinda de un pasodoble musicalmente perfecto en su sencillez.

Paco baja, aunque sea en pijama
Esta vez con el disfraz de Corrusquillo gaditano
El disfraz de Paco baja, aunque sea en pijama es una carta de presentación sin ningún complejo, una reivindicación descarada de lo clásico, pero en clave de humor, pasándose de añejo con ese tipo de pierrot, el máximo exponente de los disfraces rancios y horteras para una comparsa. Aunque durante el popurrí enmiendan su osadía descubriendo el disfraz que llevan debajo, el tipo de Corrusquillo gaditano que, bendita simetría, también llevaba un pasodoble a ritmo de 3/4 y que a D. Paco Alba le valió un Primer Premio Especial (compartido con Los Dandys Negros de otro maestro emergente en esa época, Enrique Villegas). Por la temática propia de este blog me suelo centrar más en las músicas de las agrupaciones que en las letras, pero en este caso no quiero dejar de resaltar la magnífica labor de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver a la hora de confeccionar los pasodobles escritos con esa sencillez tan hipnótica, y en perfecta conjunción con la música. La selección de temas me parece muy acertada pero sobre todo el tratamiento que reciben. Precioso piropo a Cádiz donde se recorren las distintas civilizaciones que han dejado su influencia aquí a lo largo de la historia en "Hay quien te cree cristiana". Es de agradecer también ese homenaje servido a los trabajadores de la industria naval de nuestra Bahía, en la letra que traemos a continuación, Y contundente y emotivo el canto desde la sabiduría que les proporciona la edad, la experiencia y el gusto por lo clásico, dedicado a los carnavaleros -comparsistas- que comienzan en la fiesta y que llegan a la gloria del concurso antes de asimilar la pureza del arte del que participan. "Tu pones la frescura y esa voz tan pura, yo pongo mi vida".

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Comparsa Paco baja, aunque sea en pijama 2.004
Solm / Sol Mim / Mi 3º traste Paco Rosado 3/4
Acordes Mim  Si7  Mi7  Lam  Mi  Fa#m  Do#7 

Tablatura

Mim                   Si7                  Mim
Si un obrero corta un puente es un alborotador
          Mi7     Lam             Si7              Mim
pero si algún dirigente ordena un cierre que es inminente
       Lam            Si7                             Mim
es un ajuste muy consecuente con el progreso de la nación
                     Mi7             Lam              Si7
que es peor tirarle piedras a la policía que andar cerrando 
           Mim           Lam     Si7      Mi
toda una Bahía según nos cuenta la televisión
                 Fa#m  Si7              Mi
Cómo va a ser lo mismo cuatrocientos despidos
              Fa#m               Si7                    Mi
que con un tirador romper algún farol por el pan de tus hijos
                                      Fa#m
En Cádiz por lo visto ya se nos ha olvidao
                   Si7                                       Mi
que gracias a esos golfos nuestros Astilleros no están ya cerraos
                               Mi7           Lam
Y es gracias a esos golfos que tiran tantas piedras
              Mi               Si7                 Mi     Mi7
que todavía tenemos algo de currelo en esta santa tierra
Lam            Mi       Do#7      Fa#m  Si7           Mi
Por eso hoy repetimos gritando contigo ay IZAR no se cierra

Transportaciones











Vídeos

Demostración de ritmo de 3/4


Si un obrero corta un puente por Paco baja, aunque sea en pijama


- Dicen que fue Paco Alba por Paco baja, aunque sea en pijama (Youtube)

- Con mi cantar no te metas por Paco baja, aunque sea en pijama (Youtube)

- Hay quien te cree cristiana por Paco baja, aunque sea en pijama (Youtube)

- Se ha hecho chica la Tacita por Paco baja, aunque sea en pijama (Youtube)

- Dicen que fue Paco Alba por Los botones del hotel Cádiz (Youtube)

Fuentes


Fuente Letra: Libretodecarnaval.blogspot.com

Fuente Datos: Wikipedia.org

Fuente Fotos: Carnavaldecadiz.com

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario