15 de octubre de 2013

Primera toma de contacto con el Carnaval de Huelva

Pasodoble Marina Dó

2.011 - Marina Dó
Murga "Marina Dó" en escena.
Hoy vamos a hacer una visita a un carnaval que podemos considerar hermano del nuestro: el Carnaval de Huelva. Concretamente hoy nos vamos a centrar en una agrupación de Antonio Cabezas, conocido y laureado autor del Carnaval Colombino que se destaca en la modalidad de murgas, lo que aquí conocemos como chirigotas. La agrupación en cuestión es "Marina Dó", una murga del año 2.011 que obtuvo el 2º premio en la clasificación. Tengo que reconocer que no habría conocido esta agrupación si no hubiera sido por el vídeo que tanta popularidad ha ganado en estos últimos meses del amigo Alejandro Rodríguez, comparsista onubense que participaría en agrupaciones como "Los de la tierra santa" (2.010), "El capitán de la playa" (2.011) y "Los señores" (2.012) antes de dar el salto al Carnaval de Cádiz como componente de la comparsa de los Majaras en este 2.013. Para el próximo carnaval participará en Afrika, comparsa de Cádiz con autoría de Luis Ripoll y Pepito Martinez. He tenido la oportunidad de charlar con él con motivo de esta entrada y  desde aquí le agradezco su tiempo y su colaboración.

Alejandro Rodríguez "Alex de los Majaras"
Alejandro Rodríguez con la comparsa Llámame Jesús
Me cuenta Alejandro que a este pasodoble le guarda especial cariño porque fue el que lo trajo al Carnaval de Cádiz. Gracias a un vídeo en el que lo interpretaba en una antología de Punta Umbría, los Majaras pudieron comprobar la calidad de este muchacho y lo ficharon inmediatamente. No es para menos, porque vaya manera de cantar pasodobles con arte. Cuando vi el vídeo me sorprendió sobre todo la frescura con que lo canta, tiene una manera de interpretar muy personal y consigue elevar lo que en principio es un pasodoble sencillo de chirigota a una categoría superior. En mi opinión mejora notablemente la versión original, aunque es de justicia reconocer que, sobre todo en chirigotas, es más difícil sacarle todo el partido posible a una melodía con 12 voces diferentes que con una sola voz privilegiada con libertad para hacer lo que quiera. Sin embargo, de los "Marina Dó" me llama mucho la atención la instrumentación, tanto cuerda como percusión. Les noto un desparpajo muy valiente, no tienen problema en rellenar huecos a contra compás, lo que siempre aporta cierto empuje. Hay partes del punteao que se mueven entre la osadía y el descaro pero que en cualquier caso transmiten frescura y hasta cierta espontaneidad, y es muy difícil conseguir ésto en un repertorio de carnaval que por su propia naturaleza requiere de mucho ensayo para poder ser presentado.

Reconozco mi desconocimiento casi absoluto del Carnaval Colombino y de esta agrupación en particular, pero gracias a Youtube, Huelva queda a 2 clics de distancia y me he permitido recopilar unos cuantos vídeos que puedan ilustrar mejor que yo a los protagonistas del artículo de hoy: En primer lugar quiero mostrar al autor de la agrupación, Antonio Cabezas tocando la guitarra y cantando el pasodoble de su murga "Esta plaza no da abasto" junto al muy querido en este blog Paco Rosado, con mascamiento de letra incluido. También tenemos una versión de este mismo pasodoble por nuestro amigo Alex de los Majaras. Hay en Youtube varias versiones de pasodobles del Carnaval de Cádiz interpretadas por este comparsista, en este canal podemos ver muchas de ellas, pero yo me quedo con un pasodoble que a mi me encandila siempre que lo oigo, el de Ricas y maduras. Y para terminar, el autor Antonio Cabezas interpretando el pasodoble de su chirigota de 2.010 "Vetalengua 112 ¿Quién dijo crisis?" que también participó en el Carnaval de Cádiz quedándose en la fase preliminar.

Esta entrada me sirve para hermanar este humilde blog con el Carnaval de Huelva y para dejar claro mi propósito de acercarme a él, conocerlo, aprenderlo y transmitirlo en la medida de lo posible. Creo necesario derribar la imaginaria frontera que nos segrega, como si fuéramos extraños o diferentes, cuando en realidad lo que hacemos a un lado y a otro forma parte del mismo duende y de la misma gracia que se concentra en esta tierra, caldo de cultivo del arte por el mestizaje y la convivencia de tan diferentes y ricas culturas, como es Andalucía.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Marina Dó 2.011
Do Mayor La 3º traste Antonio Cabezas 4/4
Acordes La7M  Fa#7  Sim7  Mi7  Re  La  Do#m7  Do#7  Fa#m  Fam  Mim  Rem  Lam  Si7  La7  Fa 

Tablatura

La7M                         Fa#7        Sim7
Conocería tus labios aunque besaran mil veces 
                   Mi7         Re        Mi7      La
aunque me espere para probarlos a que tu madre me deje 
La7M              Do#m7  Sim7      Mi7     La7M
Si tú me escribes un verso mil veces lo cantaría 
 Fa#7            Sim7 Mi7           La
Y si me dieras veneno veneno me bebería 
   La7M    Mi7        La7M
Te quiero chiquilla te quiero 
          Fa#7                   Sim7
Y quiero beber de la miel de tus labios 
       Do#7      
Porque sueño que el beso me lleva 
                 Fa#m     Fam     Mim
volando hasta el mundo de nunca jamás 
   Rem                   Lam
Me creo que el tiempo se para 
     Si7           Mi7            La
y un beso se puede volar ay ay ay anda
                   La7M                       Fa#7
Anda y habla con tu madre que estoy loco por besarte 
                 Sim7
y a ella no le da la gana 
Do#7                                        Fa#m
anda que ya está bien de cantarte bajo la ventana 
Sim7    Mi7              La7M
Anda ve anda y cuéntale a tu madre 
Fa#7               Sim7   Mi7                La7M
que soy gordito y canalla y salgo en los carnavales 
La7        Re            
Anda y cuéntale que el amor no tiene cura 
        Mi7          La7M   Fa#7                 Sim7
y si un beso está prohibido es que a tu madre le falta 
   Fa   Mi7      La7M Mi7 La
un beso como los míos

Transportaciones
















Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


Conocería tus labios por Alejandro Rodríguez "Alex de los Majaras"


- Conocería tus labios aunque besara mil veces por Marina Dó (Youtube)

- Vamos a echar un partido aquí en medio del desierto por Marina Dó (Youtube)

- Conocería tus labios aunque besara mil veces por Sotito (Youtube)

Fuentes


Fuente Letra: Canal de Carmen Clara Ciria Roselló en Youtube

Fuente Fotos:
- Foto Alejandro Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=lbkg93-63Pk
- Foto los "Marina Dó": http://www.youtube.com/watch?v=8O0qkUOHobQ

Fuente Datos:
- Carnavalcolombino.com
- Carnavaldehuelva.com

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario