21 de septiembre de 2011

Interpretar una tablatura

Con este artículo damos comienzo a la parte práctica de nuestra guía, donde se propondrán ejercicios acompañados del material necesario para realizarlos. Y como hay que empezar por el principio, lo primero es saber interpretar el lenguaje que vamos a utilizar: la tablatura.
La tablatura es la forma más utilizada de representación de notas para guitarra. Es una manera más sencilla que utilizando una partitura, pero también más básica y contiene menos información, aunque la que contiene será suficiente como para poder interpretarla. Consiste en representar de manera esquemática las 6 cuerdas en el mástil de la guitarra, y a cada cuerda asociarle un número que representará el número de traste sobre el que tienes que pulsar en esa cuerda. El orden en que se tocan las notas es seguido de izquierda a derecha. Al principio resulta un poco abstracto, pero acaba entendiéndose a la perfección con la práctica. Veamos algunos ejemplos de tablatura.

Esto que vemos aquí es una tablatura. A simple vista parecen un montón de números y letras amontonados sin sentido, pero todo lo que aparece ahí tiene una razón. En primer lugar definiremos las letras que vemos en la columna vertical de la izquierda. Estas letras se corresponden con el nombre en inglés de las notas que debe dar cada cuerda tocada al aire, es decir, sin pulsar ningún traste. Existen dos nomenclaturas para referirse a las notas musicales, la de toda la vida “Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si” o la anglosajona, que consiste en asociarle a cada nota una letra del abecedario, empezando por la nota La a la que le corresponde la letra A y siguiendo el orden ascendente hasta la nota Sol a la que le corresponde la G.

Dicho esto, podemos identificar que notas representan las letras que aparecen en la columna izquierda, de arriba abajo como Mi, Si, Re, Sol, La y Mi. La primera de estas notas se corresponde con la primera cuerda, es decir, la más aguda y la última se corresponde con la sexta cuerda, es decir, la más grave. Ambas cuerdas dan la misma nota, Mi, sólo que una es mas grave que la otra. Usando la nomenclatura sajona, las notas se representan con la letra mayúscula, aunque en este caso usamos la ‘e’ minúscula para evitar confusiones en el orden de la tablatura. Sólo queda decir sobre esto que estas letras siempre serán las mismas y en el mismo orden, ya que usar otras implicaría cambiar la afinación de la guitarra, caso que no contemplaremos en esta guía.

Ahora tenemos que pasar a explicar que significa cada número y por qué están en esa posición. Leído desde arriba quiere decir que la primera cuerda debe sonar pero sin que se pulse ningún traste en ella, la segunda debe sonar pulsando el primer traste, la tercera debe sonar sin pulsar ningún traste, la cuarta pulsando el segundo traste, la quinta pulsando el tercer traste y la sexta cuerda no debe sonar. Cada número representa el número de traste en el que se debe tocar en esa cuerda, salvo el cero que significa que esa cuerda se debe de tocar sin apretar ningún traste, y la X que indica que esa cuerda no suena.

Y por último hay que explicar por qué los números se disponen de esa manera y no de otra. Podemos asumir que una tablatura nos ofrece información en dos sentidos diferentes, el vertical y el horizontal. El vertical nos da la información sobre la cuerda en la que debemos trabajar, como ya hemos explicado antes. Sin embargo el horizontal nos da la información del tiempo, es decir, nos propone un orden de sucesos de izquierda a derecha. Por lo tanto, si vemos que hay varias notas juntas en el mismo punto del tiempo (el sentido horizontal) es porque estas notas suenan a la vez. Así que ya tenemos información suficiente para interpretar lo que hay en esa tablatura: es un conjunto de notas que se tocan a la vez, es decir, un acorde. Y el acorde que vemos ahí representado es Do. Disponiendo un dedo por cada cuerda de manera que se pulsen los trastes ahí indicados escucharemos el acorde Do.

En esta tablatura observamos una diferencia: los números no están alineados uno sobre otro, lo que quiere decir que las notas que representan se tocan una a continuación de la otra. Expresado con palabras quiere decir que en primer lugar tocaremos el tercer traste de la quinta cuerda, luego la cuarta cuerda al aire, luego el segundo traste de la cuarta cuerda, luego el tercero, a continuación pasaremos a la tercera cuerda tocada al aire, luego el segundo traste de la tercera cuerda y pasaremos a tocar la segunda cuerda al aire y terminando con el primer traste de la segunda cuerda. Este conjunto de notas tocadas en un orden concreto una tras otra se llama escala, y en este caso hemos utilizado la escala de Do Mayor .


Simplemente como ejemplo, veremos esta tablatura que podríamos considerar como unión de las anteriores, en la que se tocan más de una cuerda a la vez, y además hay una progresión de la melodía con el tiempo. En este caso, lo que vemos en esta tablatura es el acorde Do tocado como arpegio, aunque este es un tema que veremos más adelante en profundidad.

Existen variedad de símbolos que se utilizan en tablaturas para representar algún tipo de efecto que se tenga que hacer sobre las notas o las cuerdas, aunque no los utilizaremos por la complejidad y dificultad que le añadirían al aprendizaje. Sin embargo hay un símbolo que sí se utilizará aunque más bien como adorno informativo que como otra cosa. Se trata de la barra vertical | la cual utilizaremos para separar los ciclos de un compás. Es un elemento que no va a variar la ejecución final de la pieza que se toque, pero que servirá de indicativo y ayudará a familiarizarse con las estructuras musicales que vayamos viendo.

Sobre las tablaturas poco más queda que decir. Estos ejemplos que hemos visto son muy básicos y normalmente una tablatura de una melodía o una canción es bastante más compleja a la hora de tocarla, pero sabiendo esto podemos empezar a descifrarlas.

A continuación vamos a ver la tablatura de una pieza musical completa, en este caso, un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven, el famoso Himno de la Alegría. Para practicar este ejercicio es necesario conocer y seguir el método de entrenamiento propuesto para los ejercicios de aprendizaje del capítulo posterior.


Ver demostración


Pues ya conocemos qué significan los símbolos que vemos en las tablaturas y cómo se interpretan. Es necesario comprender bien este punto, ya que todos los ejercicios propuestos y las explicaciones realizadas se harán sobre formato tablatura, y es algo que hay que manejar con mucha soltura. Recomiendo que cada uno en la medida de lo posible se vaya haciendo sus propias tablaturas de cualquier material que le sirva para practicar ya que es una manera de afianzar los conocimientos aprendidos y de seguir avanzando. 

En el siguiente artículo de nuestra guía práctica aprenderemos la manera correcta de ejecutar los ejercicios que vayamos a realizar, y será aplicable a todos los ejercicios de esta guía.

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario