26 de septiembre de 2011

Formación de acordes: Acordes de 3 notas (y II)

En el artículo anterior conocimos las pautas para formar las distintas variantes de un acorde usando solamente 3 notas. A continuación aplicaremos esas pautas y desarrollaremos estas variantes usando como tónica la nota Do.

Do Mayor (Do)
El acorde mayor debe de tener una Tercera a 2 tonos de diferencia con la Tónica, y una Quinta justa, a 3 tonos y medio de diferencia con la Tónica, por lo que a la nota Do le sumamos en primer lugar 2 tonos para obtener su Tercera mayor y en segundo lugar se le suman 3 tonos y medio para obtener su Quinta justa, obteniendo Do, Mi y Sol, que son las notas que forman el acorde DoM, visto anteriormente, que se pone en la guitarra de la siguiente manera:



Do Menor (Dom)
Como hemos visto, el acorde menor debe tener una Tercera que se aleje solamente 1 tono y medio de la Tónica, y su Quinta debe ser justa, es decir, que se encuentre a 3 tonos y medio de diferencia con la Tónica. Por lo que partiendo de la Tónica Do, debemos sumarle 1 tono y medio para obtener su Tercera menor, y 3 tonos y medios para obtener su Quinta justa, obteniendo las notas Do, Re# y Sol, y éstas son las que forman el acorde Dom, que transportado a la guitarra quedaría así.


Do Mayor con 5ª aumentada (Do+)
Para que nuestro acorde sea mayor sabemos que su Tercera debe estar a 2 tonos de diferencia con la Tónica, y para que su Quinta sea aumentada, debe haber 4 tonos completos entre ésta y la Tónica. De esta manera, tomamos la nota Do, nuestra Tónica, le sumamos 2 tonos para obtener su Tercera mayor, Mi, y 4 tonos para obtener su Quinta aumentada, Sol#. Por lo que tenemos que nuestro acorde lo forman las notas Do, Mi y Sol#, que quedan de la siguiente manera al aplicarlas a la guitarra:


Do Mayor con 5ª disminuida (Doº)
Los acordes mayores con Quinta disminuida requieren que la Tercera se aleje 2 tonos de la Tónica y que la Quinta se encuentre a sólo 3 tonos de diferencia, así que partiendo de nuestra Tónica Do, obtenemos que su Tercera mayor es Mi y que su Quinta disminuida es Fa#. Nuestro acorde llevará las notas Do, Mi y Fa#, y pasado a la guitarra quedará así:




Do Menor con 5ª aumentada (Dom+)
Para que nuestro acorde sea menor, su Tercera debe estar a 1 tono y medio de distancia de la Tónica y para estar aumentado su Quinta a debe estar 4 tonos. Partimos de nuestra Tónica Do, a la que sumamos 1 tono y medio para obtener su Tercera menor, que en este caso es Re#. Y le sumamos 4 tonos a Do para saber cuál será su Quinta aumentada, en este caso Sol#. Sabemos que las notas de nuestro acorde son Do, Re# y Sol#, y al transportarlas a la guitarra queda la siguiente postura:


Do Menor con 5ª disminuida (Domº)
Ya sabemos que un acorde menor lleva una Tercera a una diferencia de 1 tono y medio sobre la Tónica, y un acorde disminuido tiene su Quinta a 3 tonos de la Tónica, por lo que si nuestra Tónica es Do, al sumarle 1 tono y medio obtenemos su Tercera menor, Re#, y al subirle 3 tonos obtenemos su Quinta disminuida, Fa#. Vemos que nuestro acorde lleva las notas Do, Re# y Fa#, que al pasarlas a la guitarra quedaría así: 



He aquí una muestra de los acordes que se pueden conseguir con 3 notas solamente, aplicados sobre la tónica Do. Sería recomendable y de mucha ayuda para el alumno aplicar este mismo método a todas las notas, desarrollar todas las opciones de acordes en un papel y tenerlas siempre a mano. Esto aporta 2 grandes ventajas: primero, poder consultar en todo momento cómo se llaman los acordes o cómo se ponen; y segundo, familiarizarse con la construcción de los acordes, entender cómo funcionan por dentro y asentar todos estos conocimientos teóricos que se olvidarán muy pronto si no se les da uso. Así tendríamos un glosario propio de 12 notas, por 6 variables en cada nota, nos daría un total de 72 acordes diferentes, para empezar. 

En el próximo artículo de la guía teórica veremos los acordes con 4 notas.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario