26 de septiembre de 2011

Glosario: Acordes mayores

El dominio de los acordes es el objetivo principal de esta guía.  Por eso nos vamos a ir familiarizando con ellos, por lo menos conocerlos y saber cuáles son. Aunque veremos en mayor profundidad cómo se forman los acordes, por qué son como son y no de otra manera y algunos ejercicios prácticos para asentar los conocimientos adquiridos. Existen gran cantidad de variaciones de los acordes, hasta el punto de que si no hay más es porque solo tenemos 5 dedos y porque el número de trastes de nuestra guitarra es limitado. Pero en las siguientes entregas veremos los acordes más usuales, los más conocidos: los acordes mayores, menores, con séptima (7ª) y algunos otros acordes que no entran dentro de estos grupos, pero que también son muy utilizados.
A continuación veremos una serie de imágenes para familiarizarnos con los acordes. En las imágenes veremos una fotografía de cómo es la posición de la mano al poner ese acorde y un diagrama en el que se muestra cuáles son los trastes y las cuerdas que intervienen en el mismo. Estos son los acordes mayores:

Do Re Mi
Fa Sol La
Si

Estos son los acordes principales en su versión Mayor. Aunque como ya vimos anteriormente, existen notas intermedias entre las notas principales. Estas notas también tienen su representación en forma de acorde, aunque la mayoría de ellas suelen ser posturas derivadas de los acordes principales, a las que se les añade o sustrae los semitonos necesarios transportando las notas con la cejilla. Aunque esto es algo que estudiaremos en profunidad más adelante en la parte teórica. A continuación vemos como son los acordes intermedios mayores. Estos acordes, como ya vimos, pueden ser nombrados de dos maneras diferentes, dependiendo si se le nombra como el sostenido de una nota o el bemol de otra. Realmente no hay un consenso o una norma para elegir cómo llamarlos, así que las dos maneras son correctas, pero sí es verdad que cuando se habla de ellos se suele utilizar una manera más que otra. Hemos marcado en negrita la nomenclatura que se utiliza más para cada acorde, aunque la otra no sea incorrecta, pero tiene un uso menor.


Do# / Reb Re# / Mib Fa# / Solb
                                    
Sol# / Lab
La# / Sib

Como hemos visto, son 12 acordes: uno por cada nota que hay dentro de una octava. Para cada nota hay un acorde mayor, un acorde menor, un acorde con 7ª y una serie de variantes que estudiaremos más adelante cuando veamos la formación de acordes.

P.S.: De momento falta la imagen del acorde Re# / Mib, pero se añadirá en cuanto sea posible.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario