4 de octubre de 2011

Ejercicios de ritmo: 3/4 carnavalero

Ritmo de 3/4 carnavalero

El 3/4 es otro compás que se usa mucho en carnaval. En este caso el ritmo que sale de este compás y se usa en carnaval no tiene un nombre definido ya que le usurparon el suyo, pero es muy parecido al anterior. El movimiento consta de un golpe intenso, un redoble (rasgueo) y 2 golpes suaves para volver a empezar con el golpe intenso. Como podremos comprobar, lo único que diferencia este ritmo del 4/4 carnavalero visto anteriormente es que se da un golpe suave menos. Con esto se consigue que el ritmo sea más picado y dinámico.

Ejecución

La manera de ejecutar este ritmo es marcando el primer golpe intenso con la técnica aprendida anteriormente de golpear a las cuerdas con el dedo pulgar y en la tabla con la yema del dedo corazón simultáneamente, para luego añadir el rasgueo y enlazar con dos golpes suaves. Aquí termina el ciclo del ritmo de 3/4 carnavalero, por lo que se empieza de nuevo. Una vez que se ha consolidado la técnica, se empieza a utilizar con el metrónomo, seleccionando la opción de compás de 3/4 a una velocidad baja. Es importante que los golpes sean claros y definidos, que no se estorben unos a otros.

Modificaciones

Cuando se sepa llevar este ritmo con normalidad, es hora de empezar a trabajarlo con alguna progresión de acordes, la que el alumno prefiera.

Ver demostración
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario