4 de octubre de 2011

Ejercicios de ritmo: Bulerías

Ritmo de bulerías

La bulería es un palo básico del flamenco, de los más conocidos e interpretados. Como la gran mayoría de toques flamenco, la dificultad de la bulería reside en que prácticamente no hay dos iguales, cada intérprete desarrolla su propio estilo para tocarla, y que se le introducen muchas variaciones e irregularidades. Nosotros empezaremos con una base concreta de este ritmo que ayudará al alumno a introducirse en él y que le permitirá adaptarlo a su estilo y a sus capacidades. El movimiento que nosotros estudiaremos consta de 24 golpes, por lo que se puede suponer que cada ciclo de este compás es bastante más largo que los vistos en lecciones anteriores, pero su orden es muy claro: un golpe intenso seguido de cinco golpes leves, otro golpe intenso acompañado de otros cinco golpes suaves, de nuevo un golpe intenso pero esta vez acompañado de tres golpes suaves, golpe intenso acompañado de tres leves y se termina con golpe intenso y tres golpes leves más.

Ejecución

Hemos visto que este ritmo es un tanto exigente a la hora de la interpretación, ya que por cada ciclo del ritmo que se haga incluye 24 golpes. Para ejecutarlos seguiremos la técnica aprendida anteriormente del movimiento de muñeca de bajada con recogida. El movimiento siempre es el mismo, la muñeca gira hacia afuera provocando que los dedos golpeen en las cuerdas, y al recoger la mano aprovechamos para golpear con el dedo pulgar sobre las cuerdas y así obtener un segundo sonido. Este es el único movimiento a realizar, sólo hay que imprimirle la intensidad necesaria a los golpes en el orden necesario para que el ritmo encaje con el que buscamos. Empezamos el compás dando un golpe intenso de bajada con los dedos sobre las cuerdas, al que acompañarán cinco golpes suaves más, que serán los siguientes: uno de recogida y dos movimientos completos de bajada y recogida marcados de forma suave. Estos son los 6 primeros golpes del ciclo de nuestro ritmo. Ahora vienen otros seis golpes idénticos a los anteriores, el primero un golpe intenso de bajada, y cinco suaves. A continuación se marca otro golpe intenso de bajada acompañado de tres golpes suaves siguiendo la tónica del movimiento, y se vuelve a repetir éste dos veces más. Por lo que al final tenemos un ciclo de ritmo dividido de la siguiente manera: 2 grupos de seis golpes y 3 grupos de cuatro golpes, y solamente el primero de cada grupo de golpes es intenso, por lo que siempre coincide el golpe intenso con un movimiento de bajada, y nunca de recogida. La complejidad de este ritmo radica principalmente en la extensión que tienen sus ciclos, son una gran cantidad de golpes, pero una vez asimilados éstos, se vuelve muy manejable. Por lo que será el momento de practicar este nuevo ritmo aprendido con nuestro metrónomo. Seleccionamos el compás de 6/8 a una velocidad baja y desarrollamos los movimientos explicados en esta lección para acompañar por ritmos de bulería a nuestro aparato.

Modificaciones

El alumno deberá utilizar los recursos aprendidos durante toda la guía e ir mezclando y juntando para encontrar resultados que le agraden. En este caso deberá utilizar el ritmo aprendido con alguna progresión de acordes que conozca o que quiera aprender. A este ritmo se le puede aplicar la técnica que aprendimos de golpear la madera en cada golpe intenso que se da.

Ver demostración
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario