4 de octubre de 2011

Ejercicios de ritmo: Rumba

Ritmo de rumba

El ritmo de rumba surge a partir del compás de 4/4. Es un ritmo muy utilizado ya que es muy versátil, se adapta a todo y todo se puede adaptar a él. No existe una manera única de tocar una rumba, cada persona lo podrá hacer una manera diferente, pero lo que sí existe es una base del ritmo con la que empezar, y a partir de ahí, desarrollar el ritmo de una manera u otra según le convenga a la canción o al intérprete. El ritmo que nos servirá de base para tocar la rumba consta de 8 golpes: uno intenso, dos suaves, uno intenso, dos suaves, uno intenso y uno suave, en ese orden.

Ejecución

El ritmo más básico que podemos sacar para tocar nuestra rumba surge a partir del movimiento de bajada y recogida que aprendimos anteriormente. Simplemente hay que adaptar este movimiento para que alterne de la manera adecuada los golpes intensos con los suaves. El movimiento comenzará con un golpe intenso que se dará en las cuerdas con el dedo pulgar y a la vez en la tabla con la yema del dedo corazón que será el primer movimiento de bajada, que luego habrá que recoger golpeando suavemente en las cuerdas con el dedo pulgar. El tercer golpe también es suave y se da en las cuerdas con los dedos iniciando el movimiento de bajada, al que corresponde otro movimiento de recogida, esta vez, un golpe más intenso pero solamente con el dedo pulgar sobre las cuerdas. Comienza otro golpe suave de bajada, seguido de un golpe suave de recogida. Y se culmina el ciclo de nuestro ritmo iniciando un cuarto golpe con los dedos sobre las cuerdas, esta vez intenso pero también sin golpear la madera, de bajada para terminar con un golpe de recogida suave del dedo pulgar sobre las cuerdas y empezar de nuevo todo el ciclo. Una vez que se haya asimilado el movimiento completo de este ritmo, se comenzará a practicar con la ayuda del metrónomo, a baja velocidad y en compás de 4/4 haciendo que encaje el ritmo en las directrices que nos proporciona nuestra herramienta.

Modificaciones

En este punto se pueden poner a prueba todas las técnicas de la mano derecha aprendidas hasta ahora e intentar introducir alguna variante en el ritmo de rumba, ya sea metiendo un rasgueo o algún toque de percusión (I y II). En el video de demostración se ve primero el ritmo normal, solo golpeando las cuerdas. A continuación se muestra el ritmo de rumba al que se le ha añadido un golpe en seco tapando las cuerdas con la mano. Por último se hace el ritmo pero añadiéndole un rasgueo, para mostrar alternativas y que el ritmo se puede personalizar a gusto de cada uno.

Ver demostración
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario