4 de octubre de 2011

Ejercicios de ritmo: Tanguillo

Ritmo de tanguillo

El tanguillo es otro de los ritmos que surge del compás de 4/4. Es un ritmo básico del flamenco, y que además tiene mucha relación con Cádiz por su uso obligatorio en el carnaval y por la tradición de los cantaores flamencos de la tierra con este tipo de cante en particular. Como pasó anteriormente con el ritmo de rumba, y pasa con la mayoría de ritmos que se tocan en guitarra, la ejecución final depende exclusivamente del gusto y aprendizaje del intérprete, por lo que aquí indicaremos la forma más básica del ritmo del tanguillo, y el alumno lo irá adaptando a la manera que más le guste. En este caso, el ciclo de nuestro ritmo consta de 6 golpes: uno intenso, tres suaves, otro intenso y un último suave.

Ejecución

Seguiremos utilizando el movimiento básico de bajada y recogida para marcar las pautas de este ritmo. Nuestro primer golpe será el de bajada, que golpeará en las cuerdas con los dedos de manera intensa, pero que se recogerá golpeando suavemente con el pulgar. A continuación otro movimiento de bajada y recogida, pero golpeando las dos veces de manera suave. Y el tercer movimiento de bajada y recogida comienza con un golpe intenso y termina con un golpe suave. Así termina este ciclo del ritmo de tanguillo, pero empieza de nuevo. Cuando se consiga que el ritmo suene de manera unificada y que los golpes sean los oportunos, es necesario hacer uso del metrónomo para que nos ayude a llevar un ritmo coordinado, configurándolo en el compás de 4/4 y empezando por velocidades bajas.

Modificaciones

Se recomienda siempre aunar los ejercicios propuestos para la mano izquierda con los de la mano derecha, así que se puede aprovechar este ritmo con progresiones de acordes aprendidas anteriormente o que se quieran aprender. También es posible añadir otras técnicas de las que hemos aprendido anteriormente en este ritmo. En el video de demostración se ve primero el ritmo tocado normal y después añadiéndole un rasgueo.

Ver demostración
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario